¿Querés saber más de Buenos Aires? Nosotros te lo contamos! Aprendamos juntos de esta maravillosa ciudad. Una manera divertida y relajada de disfrutar de Buenos Aires. VIP TOURS BA, experiences in Buenos Aires, comparte todos sus secretos con vos.

 

VIP TOURS BA - Experiences in Buenos Aires

Historias de Buenos Aires

Edificio Libertador

En Argentina, cuando era presidente Agustín Pedro Justo (1932-1938), con el velóz crecimiento del Estado, se hizo necesario construir una sede para el Ministerio de Guerra. El edificio, proyectado por el arquitecto Carlos Pibernat, conto con la ayuda de la Dirección General de Ingenieros. Estaba contemplado la construccion de un edificil similar que iba alojar el Ministerio de Mariana. Al final dicho espacio esta ocupado por el Edificio de Guardacostas en la calle Rosales.Por otro lado se trata de un edificio monumental con un estilo arquitectonico afrancesado. Tiene una planta baja con altos techosy 16 pisos.El edificio, cuya construcción comenzó en 1938, fue distribuido en dos bloques con las fachadas que miran al este y al oeste de 230 metros de longitud. Ambos pabellones están unidos por una sección central que posee dos patios internos que brindan aire y luz a las oficinas. Contó con ascensores y sistemas de comunicación de la firma alemana Siemens, un sistema de seguridad y un túnel subterráneo conectándolo con la cercana Casa Rosada.
Luego de la distribución de los distintos sectores del edificio a las cuantiosas áreas y secciones del Ejército, de la instalación de los archivo y de las bibliotecas, el Ministerio de Guerra fue inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón Castillo, cuando su ministro de guerra era Pedro Pablo Ramírez, quien lo derrocaría a los pocos meses en la llamada Revolución del 43.
El edificio recibió el nombre de Edificio Libertador en 1950, a 100 años de la muerte del General José de San Martín, nuestro padre de la Patria, uno de los libertadores de América, y a mi parecer, el personaje más importante de la historia Sudamericana junto a Simon Bolivar. El 11 de Marzo de 2015 fue noticia debido a un incendio provocado por un defecto en un tablero electrico de uno de los ascensores. Tuvieron que desalojar el edificio y al menos dos dotaciones de bomberos lograron apagar el fuego. El 3 de Diciembre de 1990 fue protagonista al ser ocupado por los militares, que realizaban el ultimo de los alzamientos mlitares hasta ahora de la historia Argentina. Gustavo Breide y Mohamed Seineldin pedían entre otras cosas el no desmantelamiento de las fuerzas armadas de la nación. "Dios y Patria" era la palabra clave  y su respuesta "o Muerte" para poder entrar en el edificio. Los Carapintadas era el nombre de estos militares. Por supuesto, hubieron tiroteos en varios lugares de la ciudad y no fue el unico edificio en ser ocupado. Los barrios de Puerto Madero y Palermo tambien se vieron envueltos en este trágico episodio.

Edificio Libertador VIPTOURSBA
Edificio Libertador VIPTOURSBA
Edificio Libertador VIPTOURSBA

<

p style=\"text-align: center;\">¿Querrás escribir un secreto? Escribe