Buenos Aires Secrets 

 

Our Tours

¿Querés saber más de Buenos Aires? Nosotros te lo contamos! Aprendamos juntos de esta maravillosa ciudad. Una manera divertida y relajada de disfrutar de Buenos Aires. VIP TOURS BA, experiences in Buenos Aires, comparte todos sus secretos con vos.

La Boca

 

Después de la fundación de Buenos Aires, y hasta al menos 1830, lo que hoy denominamos el barrio La Boca estaba deshabitado. Entre 1830 y 1852 se instalaron las primeras familias en el barrio. La Boca, lugar de transito de barcos y puerto de entrada a la ciudad de Buenos Aires, fue tomando mas protagonismo como un Barrio de inmigrantes gracias a las incesantes y continuas migraciones recibidas por familias de Italia y España. Sin lugar a dudas, la gran cantidad de familias que llegaron desde Genova ha dado a este barrio una característica distintiva. No solo en la tradiciones sino también siguen siendo recordados a diario. Por ejemplo dándoles el famoso y vigente nombre de Xeneizes (Genoveses) a los simpatizantes del club de futbol ¨Boca Juniors¨. Ya en 1870 La Boca tenía la misma fisonomía actual y para 1895 el censo mostraba un marcado popurrí de nacionalidades. De entre 38000 habitantes la mitad eran Argentinos, otros 14000 italianos, 2500 españoles y el resto de diferentes nacionalidades.

El porque del proceso migratorio es complejo y largo de explicar. Acotadamente, Europa expulsaba trabajadores del campo debido a las nuevas tecnologías. Argentina se iba consolidando como una gran nación y las políticas nacionales promovían las inmigraciones Europeas, tan necesarias para el campo Argentino. La aristocracia necesitaba mano de obra y no consideraban que los aborígenes fueran idóneos para realizar ese trabajo, al considerarlos barbaros. Las embajadas de Argentinas en el exterior promocionaban a nuestro país como destino ideal para conseguir trabajo. Facilitaban al inmigrante un pasaje de barco, un trabajo seguro y vivienda. Tal fue el fervor por recibir mano de obra que en 1876 se crea el Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Buenos Aires (situado en Retiro, en los limites de Puerto Madero).

A partir de la epidemia de 1870 y 1871 de fiebre amarilla, las familias pudientes decidieron mudarse a la parte norte de la ciudad, evitando el hacinamiento, la falta de higiene, las aguas contaminadas de los saladeros. Por ello, a partir de plaza San Martin se fueron constituyendo nuevos barrios.  Y gracias a ello y a la puja de la economía Argentina de la época podemos observar los típicos palacios de estilo francés diseñados y pensados por la Aristocracia para conmemorar los 100 años de nuestra independencia.
La Boca es interesante por donde se lo mire y se respira historia en cada rincón, todo el barrio es parte del presente y del pasado de nuestra nación.
Desde la famosa calle ¨Caminito¨, el transbordador Nicolas Avellaneda y el puente nuevo, La Usina del Arte, Los conventillos, La Bombonera (el estadio de Boca Juniors), la historia del tango, La casa Amarilla, personajes ilustres como Benito Quinquela Martin, los primeros Bomberos de la ciudad, el PROA (Museo) y muchas historias más, se irán contando en futuros post. Sin lugar a dudas cada tema merece un capitulo (post) aparte.

Las fotos pequeñas fueron tomadas por Jean Christian Cottu. Te invitamos a que pases a ver su pagina web. Él es un excelente fotógrafo profesional que nos acompaño en todas las excursiones del grupo European Sport Comunication S.A. en su visita a Buenos Aires.

La Boca, Buenos Aires. Houses, colors, conventillos.
La Boca, Buenos Aires. Houses, colors, conventillos.
La Boca, Buenos Aires. Houses, colors, conventillos.
La Boca, Buenos Aires. Houses, colors, conventillos.
La Boca, Buenos Aires. Houses, colors, conventillos.
La Boca, Buenos Aires. Houses, colors, conventillos.

¿Querrás escribir un secreto? Escribe