¿Querés saber más de Buenos Aires? Nosotros te lo contamos! Aprendamos juntos de esta maravillosa ciudad. Una manera divertida y relajada de disfrutar de Buenos Aires. VIP TOURS BA, experiences in Buenos Aires, comparte todos sus secretos con vos.

 

VIP TOURS BA - Experiences in Buenos Aires

Historias de Buenos Aires

El Obelisco

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento ícono de la Argentina y de Buenos Aires. Ha sido construido en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.  Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera fundación se realizó en 1536 y una segunda y definitiva fundación en 1580.

El monumento está ubicado en la Plaza de la República, entre las Av. Corrientes (famosa por sus teatros) y la Av. 9 de Julio (para mi la mas ancha del mundo dentro de una ciudad, ya que no está considerada así debido a que en Brasil han hecho otra Avenida aun más ancha pero sin la imagen de edificios a su alrededor. Mas bien me parece una autopista). Esta emplazado, en todo caso, en el barrio de San Nicolás en la Ciudad de Buenos Aires.
En el lugar donde hoy esta construido el Obelisco estaba la antigua iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se demolió para la construcción de la Avenida 9 de Julio. En la torre de esa iglesia fue izada oficialmente por primera vez nuestra bandera nacional en 1812. Ello se recuerda en una de las inscripciones del lado norte del monumento.
Alberto Prebisch fue el Arquitecto designado, quien encargó la obra que se llevó a cabo en pocos meses del año 1936. Fue uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y creador  también del Teatro Gran Rex. Con respecto al motivo de la forma del monumento Prebisch dijo:
"Se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales... Se le llamó Obelisco porque había que llamarlo de alguna manera. Yo reivindico para mi el derecho de llamarle de un modo más general y genérico"
La construcción, que se vio favorecida por la existencia de la línea "B" de subte ya que se pudieron instalar los cimientos y zapatas desde allí, estuvo a cargo del consorcio alemán G.E.O.P.E. - Siemens Bauunion - Grün & Bilfinger, el cual finalizó la obra en el tiempo récord de 31 días, para la que empleó a 157 obreros. Para construirlo de este modo rapido se utilizó cemento Incor de endurecimiento rápido y se fue construyendo el monumento por secciones de 2 metros para facilitar el volcado del hormigón. Para su construcción, que costó 200.000 pesos moneda nacional, de aquella época, se utilizaron 680 m³ de cemento y 1360 m² de piedra blanca Olsen traiga desde Córdoba.

 

 

Obelisco VIPTOURSBA
Obelisco VIPTOURSBA
Obelisco VIPTOURSBA

<

p style=\"text-align: center;\">¿Querrás escribir un secreto? Escribe