¿Querés saber más de Buenos Aires? Nosotros te lo contamos! Aprendamos juntos de esta maravillosa ciudad. Una manera divertida y relajada de disfrutar de Buenos Aires. VIP TOURS BA, experiences in Buenos Aires, comparte todos sus secretos con vos.

 

VIP TOURS BA - Experiences in Buenos Aires

Historias de Buenos Aires

Barrio de San Telmo

 Buenos Aires tuvo su primera división barrial a partir de la Catedral: Se partio la ciudad al Norte de la misma y al Sur de la misma. Al principio, Catedral al Sur, era donde vivían las familias patricias. Esta parte se subdividió a su vez en dos ámbitos diferenciales: Monserrat y, al otro lado de la Calle de las Zanjas (hoy, Chile), San Telmo. Por lo alto de la barranca pasaba el Camino Real, que comunicaba con el puerto y que era transitado por carretas con mercancías destinadas a los barcos. Hacia mediados del siglo XIX, los negros constituían la tercera parte de la población del barrio y hasta tenían su propio centro social, se llamba La Nación Conga. En tiempo de Juan Manuel de Rosas, dicho camino se convirtió en la actual Calle de la Defensa. En 1871, la epidemia de fiebre amarilla hizo que las familias patricias se mudarán del Sur, emigrando así hacia al Norte de la ciudad, cuyos terrenos, en vez de talleres y depósitos, albergaban quintas y casonas señoriales. De este modo,el Norte de la ciudad - la zona de Florida, arrancando por Plaza San Martín, pasando por Recoleta y llegando a Palermo - se volvió un reducto de las clases acomodadas, y el Sur, sinónimo de abandono, pobreza y hacinamiento.
Con las migraciones, San Telmo se llenó de idiomas y hábitos "extraños". Los inmigrantes representaron, casi la mitad de la poblacion Argentina. A su arribo, ocuparon las casonas abandonadas por la oligarquía y las subdividieron en espacios de uno o dos cuartos, que fueron asignados a diferentes familias. Así nació el conventillo. Aunque estos, al menos, eran privilegiados, ya que al menos compartian una casa antigua, con ciertas comodidades. No así, aquellos que compartian conventillos  de la Boca. Conventillos hechos de madera y chapa, y materiales aprovechados sacados de los restos de los barcos. 
Pese a la erosión del tiempo, San Telmo y Monserrat aún conservan resabios coloniales. Para demostrarlo, en Alsina y Defensa se levantan la iglesia y Convento de San Francisco, comenzado a edificar en 1730, bajo la dirección de Giovanni Andrea Bianchi, el mismo del antiguo Cabildo y la Iglesia del Pilar en la Recoleta. Igual testimonio dan la Iglesia de San Pedro Telmo, conocida también como Basílica de Nuestra Señora de Belén, y la Iglesia de San Ignacio, el primer templo jesuítico de la zona. Circunscripta por Alsina, Bolívar, Moreno y Perú, la Manzana de las Luces habla del ámbito en que se formó la intelectualidad criolla que, inspirada en las ideas del enciclopedismo europeo, alentó la independencia nacional. En Perú 222 sobresale la primera sede de la Universidad de Buenos Aires, cuyo edificio albergó la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas y, en 1779, la primera imprenta de la ciudad.

San Telmo
San Telmo
San Telmo

<

p style=\"text-align: center;\">¿Querrás escribir un secreto? Escribe