[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_opacity=”0.5″ border_style=”solid” padding_top=”20px” padding_bottom=”20px” admin_toggled=”no”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_title hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” size=”1″ content_align=”center” style_type=”default”]

CABILDO DE BUENOS AIRES

[/fusion_title][fusion_imageframe image_id=”12248″ style_type=”none” hover_type=”none” align=”center” lightbox=”no” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]https://viptoursba.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_6931-1024×768.jpg[/fusion_imageframe][fusion_content_boxes layout=”icon-boxed” columns=”1″ title_color=”#ffffff” body_color=”#ffffff” backgroundcolor=”#3d3d3d” circlecolor=”#3d3d3d” circlebordercolor=”#3d3d3d” icon_align=”left” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility”][fusion_content_box iconspin=”no” image_width=”35″ image_height=”35″ linktext=”Read More” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]

READY FOR A TOUR IN BUENOS AIRES?     [maxbutton id=”13″]

[/fusion_content_box][/fusion_content_boxes][fusion_text]

El primer edificio que se había construido era con paredes de adobe y techos de caña y paja. Tenía un lugar de reunión y tres habitaciones chicas. Una de estas habitaciones era la cárcel. Esta edificación se debió abandonar en 1632 por peligro de derrumbe.

Luego de varios restructuraciones y proyectos el cabildo empieza tomar su look original a partir de 1751, que es cuando terminan de concluir los diseños del arquitecto Jesuita Juan Bautista Prímoli.  Su torre quedó  concluida en 1764 gracias al arquitecto español José Antonio Ibáñez.

El 22 de mayo de 1810 se convocó a un cabildo abierto. Este debió ser aceptado por el virrey Cisneros.  En el mismo se tomó la decisión de generar un gobierno propio hasta que los franceses fueran expulsados del reino de España en la peninsula ibérica.

Napoleón había ganado la guerra frente a los españoles y ponía en el trono, como rey de España, a su hermano.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_imageframe image_id=”12251″ style_type=”none” hover_type=”none” align=”center” lightbox=”no” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]https://viptoursba.com/wp-content/uploads/2017/05/CABILDO-3-1024×768.jpg[/fusion_imageframe][fusion_content_boxes layout=”icon-boxed” columns=”1″ title_color=”#ffffff” body_color=”#ffffff” backgroundcolor=”#3d3d3d” circlecolor=”#3d3d3d” circlebordercolor=”#3d3d3d” icon_align=”left” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility”][fusion_content_box iconspin=”no” image_width=”35″ image_height=”35″ linktext=”Read More” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]

READY FOR A TOUR IN BUENOS AIRES?     [maxbutton id=”13″]

[/fusion_content_box][/fusion_content_boxes][fusion_text]

Curiosidades:

Habían cabildos cerrados que eran ordinarios y cabildos abiertos. En los primeros se resolvían asuntos y problemas diarios y de menor gravedad, en cambio, en los segundos, se trataban los asuntos graves o urgentes.

No podían ser participantes de los cabildos abiertos o cerrados los funcionarios reales o los parientes del gobernador, los sacerdotes, los militares, los deudores, los extranjeros los vendedores ambulantes, los excomulgados o aquellos que tenían una pena o ejercían un trabajo en contra de la ley.

En una de las primeras sesiones en el cabildo se debate sobre la elección del patrono de la ciudad de Buenos Aires. Como no llegaban a un acuerdo decidieron echarlo a la suerte. Pusieron nombres de santos en un sombrero. Al extraer uno de los papeles sale el nombre de San Martín de tours. Como San Martín de tours no era un santo español y ante la queja de los vecinos repitieron el sorteo por una segunda y tercera vez. En las tres ocasiones salió el nombre de San Martín de tours por lo cual debieron aceptar finalmente su patronazgo.

[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”12255″ style_type=”none” hover_type=”none” align=”center” lightbox=”no” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]https://viptoursba.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_7440-1024×768.jpg[/fusion_imageframe][fusion_content_boxes layout=”icon-boxed” columns=”1″ title_color=”#ffffff” body_color=”#ffffff” backgroundcolor=”#3d3d3d” circlecolor=”#3d3d3d” circlebordercolor=”#3d3d3d” icon_align=”left” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility”][fusion_content_box iconspin=”no” image_width=”35″ image_height=”35″ linktext=”Read More” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]

READY FOR A TOUR IN BUENOS AIRES?     [maxbutton id=”13″]

[/fusion_content_box][/fusion_content_boxes][fusion_text]

El nuevo gobierno popular tiene en sus filas a militares e intelectuales criollos que querían hace tiempo independizar las tierras pertenecientes al virreinato del Río de la Plata. Entre ellos estaban Mariano moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti Juan Larrea, Cornelio Saavedra y varios otros.

Lo cierto es, que las ideas independentistas venían de largo tiempo atrás. La revolución de mayo como así la llamamos se empieza a gestar poco a poco a partir de la revolución francesa. Las ideas de libertad e igualdad llegan a las tierras del sur. Además llegan noticias de independencia de Estados Unidos. Que casualidad que en tiempos de la independencia de Estados Unidos de 1776, el rey considera crear el virreinato del Río de la Plata. De este modo el virreinato del Río de la Plata empieza gobernar de una manera más cercana los territorios que hoy conforman parte de la Argentina y le da una merecida importancia al territorio antes dependiente del Virreinato del Perú.

Razones económicas también están detrás de nuestra declaración. Al ser colonia del Reino de España solo podíamos comerciar dentro del Reino y se tenia prohibido comerciar con otras potencias o naciones.

Este proceso independentista que tiene su inicio formal en el cabildo, un 25 mayo, concluye en el congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, previas luchas armadas entre realistas y nacionalistas. En esta ultima fecha es cuando finalmente se firma el acta de independencia, declarando a las provincias Unidas del Rio de la plata libres de cualquier otro gobierno externo o nación.

El cabildo tenía originalmente cinco arcos a su derecha y cinco arcos a su izquierda. Además tenía un reloj en su torre.

Seis arcos fueron destruidos. Tres arcos de la zona norte fueron demolido para construir la avenida de Mayo y tres arcos de la zona sur fueron derruidos para construir Diagonal sur.

El primer reloj original permanece ahora en la iglesia de San Ignacio de Loyola (la mas antigua iglesia de Buenos Aires que se mantiene en pie).

[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”12256″ style_type=”none” hover_type=”none” align=”center” lightbox=”no” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]https://viptoursba.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_7735-1024×768.jpg[/fusion_imageframe][fusion_content_boxes layout=”icon-boxed” columns=”1″ title_color=”#ffffff” body_color=”#ffffff” backgroundcolor=”#3d3d3d” circlecolor=”#3d3d3d” circlebordercolor=”#3d3d3d” icon_align=”left” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility”][fusion_content_box iconspin=”no” image_width=”35″ image_height=”35″ linktext=”Read More” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]

READY FOR A TOUR IN BUENOS AIRES?     [maxbutton id=”13″]

[/fusion_content_box][/fusion_content_boxes][fusion_text]

Cronología

En 1580 se funda Buenos Aires.

En 1608 se propone la construcción de una edificación simple.

En 1612 se finaliza.

En 1621 se refacciona

En 1632 se abandona por miedo a un derrumbe.

En 1711 se encarga de la reconstrucción

En 1725 se empieza la construcción

En 1751 concluye la construcción

En 1763 se construye la torre y se coloca el primer reloj de la ciudad.

En 1821 se realiza su último acuerdo.

En 1860 se modifica la torre y se le agrega un pararrayos y se coloca un nuevo reloj.

En 1880 se transforma en sede de los tribunales nacionales.

En 1889 se cortan tres arcos de la la norte.

En 1931 se destruyen tres arcos del ala sur.

En 1933 se le declara monumento histórico nacional

En 1938 comienza su restauración.

En 1940 se termina la restauración.

[/fusion_text][fusion_content_boxes layout=”icon-boxed” columns=”1″ title_color=”#ffffff” body_color=”#ffffff” backgroundcolor=”#3d3d3d” circlecolor=”#3d3d3d” circlebordercolor=”#3d3d3d” icon_align=”left” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility”][fusion_content_box iconspin=”no” image_width=”35″ image_height=”35″ linktext=”Read More” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″]

READY FOR A TOUR IN BUENOS AIRES?     [maxbutton id=”13″]

[/fusion_content_box][/fusion_content_boxes][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]