PLAZA DE MAYO.

MAS DE 200 AÑOS DE HISTORIA.

Plaza de Mayo, lugar neurálgico de nuestra historia, de nuestro presente y sin lugar a dudas, lo sera de nuestro futuro. Es la plaza mas antigua de Buenos Aires. En sus cercanas tierras, donde hoy esta la Casa Rosada, se alzaba un fuerte, de grandes dimensiones, que protegía a los españoles de los feroces ataques de los aborígenes. Desde allí, ademas se podían ver con claridad las embarcaciones que navegaban el Rio de la Plata. La plaza para mi es el símbolo del todo, de nuestra época colonial, de invasiones inglesas, de nuestra nación naciente, de Unitarios y Federales, Radicales y Peronistas y de las sangrientas luchas de poder, de palabras tan antagónicos como la Dictadura o Democracia. Esta es sin lugar a dudas, una plaza llena de vida e incesante historia. Simbolizarla con solo un acontecimiento histórico es como ponerle un mote a un tigre por solo una mancha. Nos quedaríamos en el sin sentido de una comparación tan corta de miras, tan parcializada, que perdería toda su magia.

Sus transformaciones físicas a lo largo del tiempo son notorias, la plaza era solo una, sin arboles, sin paseos, sin flores, ni monumentos que recordar.

Plaza de mayo realmente nace como tal en 1884 a partir de la union de dos plazas que eran las viejas plazas de la Victoria y del Fuerte. Entre ambas se cruzaba una Recova Vieja.

Plaza de Mayo también divide, de cierto modo, los Barrios del norte y los Barrios del sur. De todas las esquinas de la ciudad llegan los subtes hasta este punto céntrico.

Es el punto idóneo para comenzar cualquier tour. Caminando por la calle Defensa podemos encontrarnos con los barrios de Montserrat, San Telmo y algo mas allá Barracas y La Boca. Los barrios mas antiguos, llenos de vida colonial y arquitectura española. Y casi volviendo por los pasos de la historia podemos hace unas pocas cuadras y encontrarnos con Puerto Madero y sus torres inmensas que acarician el cielo, lleno de modernismo y pulcritud.  Sin embargo, si decidimos tomar la calle Florida en dirección norte vamos a poder disfrutar del barrio de San Nicolas, Retiro, Recoleta, Palermo y muchos otros. Allí predominan los palacios y edificios de arquitectura francesa. Podemos volver a 1900 y soñar con lo que perdimos: un país maravilloso y poderoso, lleno de oro y riquezas, pero también con aquellas cosas que no debemos de olvidar: esas amplias desigualdades sociales.

Es por ello que este es uno de los tantos puntos de interés que tiene la ciudad. No podemos obviar Plaza de Mayo en ninguno de nuestros recorridos. Muchas historias se esconden detrás de cada edificio que vemos al rededor de la plaza. Los invito a recorrer con nosotros y a descubrir muchísimos cosas mas.

VIP TOURS BA - EXPERIENCES IN BUENOS AIRES - MAY SQUARE

Si queres mirar muchas mas fotos de Buenos Aires, podes utilizar esta web que te llevara virtualmente por varios lugares.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Buenos-Aires-2

VIP TOURS BA - EXPERIENCES IN BUENOS AIRES - MAY SQUARE
VIP TOURS BA - BUENOS AIRES - MAY SQUARE
VIP TOURS BA - EXPERIENCES IN BUENOS AIRES - MAY SQUARE